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Las pantallas publicitarias más grandes y costosas del mundo
Decir que la velocidad de evolución en ciencia y tecnología alcanza cada vez un exponente mayor es casi una obviedad, pues a diario se nos presentan nuevos avances que son de mucha utilidad para sectores significativos de la población. Sin embargo, esa afirmación cobra especial importancia cuando contemplamos la relación entre los numerosos satisfactores que proceden del progreso científico y la forma en que estos se traducen en una cantidad inmensa de estímulos a los que se expone a la población.
La atención humana no se multiplica, sino que se divide en porciones cada vez más pequeñas a medida que crece la cantidad de estímulos que percibe, haciendo cada vez más difícil a los elementos de la realidad la capacidad individual de atraer un poco de esa atención.
Podemos establecer entonces el juicio condicional mientras más avanzan la ciencia y la tecnología, se dispone de menos atención potencial por parte del público. Ésta es la razón principal por la que las marcas anunciantes necesitan recursos cada vez más poderosos en términos comunicacionales para conseguir que el público les asigne por lo menos unos segundos de las 24 horas que componen su día.
¡Pantallas gigantes al rescate!
Uno de los primeros rubros sociales donde permean primero los avances tecnológicos es la mercadotecnia (principalmente en materia de publicidad). Si tomamos en cuenta que hasta el 65% de lo que aprenden las personas es visual, el camino hacia la solución de los anunciantes para conseguir la atención del público ya va tomando una forma más definida.
Hoy en día las pantallas son el principal medio para alcanzar a la mayoría de las personas, ya sea a través del entorno web visto desde un smartphone (teléfono móvil inteligente) u ocupando un gran pedazo de la realidad física con pantallas LED gigantes. Desde iLed México podemos dar testimonio de que este tipo de comunicación publicitaria no obsolesce, sino que evoluciona con el contexto científico y la cultura de consumo de la sociedad, por lo que te recomendamos incluir pantallas gigantes publicitarias como parte de tu estrategia de medios siempre que puedas invertir en éstas, pues mientras el ser humano tenga ojos funcionales como parte de su fisiología y éstos sean su principal medio de contacto con la realidad, la comunicación visual será la más importante en casi cualquier estrategia promocional de las marcas anunciantes.
Ya sabemos que la mejor tecnología para pantallas gigantes publicitarias es la de páneles LED, pero no debemos olvidar que, de manera paralela, la otra característica a tomar en cuenta es el tamaño de la pantalla y en esto cada vez se hacen inversiones más costosas, basta recorrer Quito por unos cuantos segundos para darnos cuenta de que los negocios y las marcas que operan en México recurren al uso de pantallas LED en distintos formatos gigantográficos (espectaculares, vallas, publimuros, etc.). Dicho de una forma más simple, los esfuerzos de las marcas por atraer la trayectoria visual de su público son cada vez mayores.
Las más grandes del mundo
Somos apasionados de la vanguardia tecnológica aplicada a pantallas gigantes, por eso en iLed México nos hemos dado a la tarea de traerte 7 ejemplos de las pantallas más grandes que existen en el mundo.
Suzhou Sky Screen
Ubicada en el Harmony Times Square de Suzhou (en la provincia de Jiangsu, China), ostenta el record de la pantalla de video más grande del mundo. Mide 16,000 m2 y está compuesta por 20 millones de LEDs Nichia 3-en-1, con una densidad de 952 pixeles por m2 y una luminancia máxima de 2,000 nits. Es la tercer “pantalla de cielo” construida en el mundo, por detrás de la bóveda de Fremont Street en Las Vegas y The Place en Beijing. No existen datos públicos sobre la inversión realizada para construir este logro de la ingeniería oriental, pero estamos seguros de que no fue pequeña.
Viva Vision Sky Screen
Se trata de una bóveda de cañón que forma parte de la Fremont Street Experience (Experiencia de la Calle Fremont) de Las Vegas, Nevada y se extiende por aproximadamente 12,077 m2 sobre la vía pública. En 2019 se le realizó una renovación estimada en treinta y dos millones de dólares, desde entonces la nueva pantalla cuenta con 49 millones de LEDs de eficiencia energética capaces de emitir hasta 5,000 nits de luminancia. Todos los días se presenta en esta bóveda un espectáculo de luces y sonidos que inicia a las 6:00 p.m. y finaliza a las 2:00 a.m.
Edificios de Phoenix Island
Los protagonistas de esta isla artificial son cinco edificios que están recubiertos por 33,000 metros lineales de cortinas LED. No se conocen cifras específicas del costo de esta estructura gráfica, pero el complejo apodado “el Dubai Oriental” requirió una inversión por encima de los cuatrocientos sesenta y cuatro millones de dólares. Se ubica en Sanya, una ciudad de la provincia de Hainan, China.
Fachada del Mall Taman Anggrek
El Taman Anggrek es un centro comercial con temática de jardín de orquídeas que está ubicado en Yakarta Occidental, Indonesia. Alguna vez alojó la pantalla LED más grande del mundo, la cual fue construida en 2012 en cinco bloques como parte de la renovación del lugar a 15 años de su inauguración y, con 28,152 módulos LED y 862,920 pixeles, ocupa una superficie de 8,675 m2 de su pared exterior curva.
The Place Sky Screen
The Place es un centro comercial ubicado en el distrito financiero de Beijing, China que posee una “pantalla de cielo” de 7,500 m2 de extensión cuyo costo de construcción rondó los treinta y dos millones de dólares, un paralelismo interesante con la renovación de la Viva Vision Sky Screen tomando en cuenta que ambas pantallas fueron diseñadas por Jeremy Railton.
La pantalla se eleva a 25 metros sobre el suelo del lugar y, cuando no es parte de algún espectáculo visual específico, reproduce un acuario virtual a modo de animación promocional de mantenimiento.
Samsung Infinity Screen
En realidad este nombre hace referencia a un formato standard de pantalla 360º diseñado para estadios por la marca surcoreana Samsung, pero en esta ocasión nos referimos a la Infinity Screen instalada en el SoFi Stadium de Inglewood, California en Estados Unidos, la cual está colocada a casi 38 metros sobre el piso y mide 6,503 m2 de área.
Esta pantalla gigante tiene una ingeniería muy fuera de lo convencional, pues está compuesta por más de 80 millones de pixeles dispuestos con un pixel pitch (distancia entre pixeles) de apenas 8 mm., lo cual tienen por objetivo proyectar una resolución en 4K a pesar de su gran tamaño (recordemos que en comunicación gráfica la relación entre tamaño y resolución tiende a ser inversamente proporcional, es decir, a mayor tamaño menor resolución principalmente para reducir costos considerablemente y optimizar la calidad de los contenidos transmitidos). Cada panel LED tiene entre 6 y 12 metros de largo y desde iLed México no imaginamos el costo colosal que debe implicar tanto construir como mantener una pantalla con estas especificaciones monstruosas, pues tan sólo la inversión inicial de este proyecto fue de cinco mil millones de dólares.
Todo lo anterior le confiere el título de el sistema de control gráfico más grande en la historia de los deportes
Pantalla Exterior de la Arena Ciudad de México
En esta competencia por las pantallas LED exteriores más grandes y poderosas que pareciera ser fundamentalmente entre Estados Unidos y China, se ha colado un digno competidor de Latinoamérica. Se trata del recinto de espectáculos Arena Ciudad de México, cuya fachada está ocupada en su mayoría por una pantalla LED que tiene 6,200 m2 de superficie, a lo que se suma una pantalla interior de 700 m2 (de las más grandes del mundo en cuestión de pantallas gigantes interiores) y 450 metros lineales de anillos digitales que rodean las gradas.
No hay datos públicos sobre el costo de construcción de esta pantalla, pero el proyecto de la arena culminó con una inversión total de 300 millones de dólares.
El Halo del Mercedes-Benz Stadium
Ubicado en el techo del Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia en Estados Unidos, se encuentra El Halo, una pantalla 360º con forma de anillo que rodea la parte interior del estadio y que cubre un área de 5,793 m2. Cabe destacar que en el interior del recinto se colocaron otros 1,900 m2 de LEDs distribuidos en 15 pantallas, sumando entre El Halo y las pantallas interiores más de sesenta y dos millones de LEDs instalados en el lugar.
No se ha revelado cuánto se invirtió específicamente para la implementación de la pantalla, pero se estima que el proyecto del estadio costó aproximadamente 1,500 millones de dólares.
Tauron Arena
Como habrás notado, hasta el momento no te hemos mencionado a ningún competidor europeo en esta justa por las grandes dimensiones de las pantallas LED exteriores, pero Polonia presenta desde su segunda ciudad más poblada (Cracovia) la pantalla LED exterior del Tauron Arena, un estadio inaugurado en 2014. Esta pantalla rodea 5,200 m2 de su fachada y su segmento principal mide 540 m2.
No sabemos cuánto se invirtió en dinero para construir esta obra de ingeniería gráfica, pero para que te des una idea se requirieron 3 meses, ochenta toneladas de aluminio, 80 ingenieros y escaladores para la instalación de esta pantalla.