Pantalla Gigante publicitaria vista de muy cerca
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El Retorno de Inversión en Pantallas Gigantes Exteriores

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Quizá la mayor preocupación al momento de emprender un nuevo negocio o al hacerle implementaciones a los que ya se encuentran operando es el retorno de inversión, pues todo costo viene acompañado de un riesgo. En las mentes de los emprendedores continuamente rondan cuestionamientos como ¿cómo recuperaré mi inversión? ¿cuándo alcanzaré el punto de equilibrio? ¿de qué manera apoyará a mi negocio cada nuevo recurso y cómo se traducirá en dinero? y más; tornándose, en los peores casos, en una duda incesante y rumiante, lo cual se entiende porque no siempre se puede calcular un retorno de inversión de manera tangible o bien, no siempre se encuentra una métrica suficientemente objetiva para evaluar cómo contribuirá cada herramienta al negocio correspondiente.

Afortunadamente existen elementos cuyo aporte mercadológico sí se puede medir y es el caso de las pantallas gigantes publicitarias, de las que además se puede construir una expectativa de ROI (retorno de inversión) porque, además de auxiliar a las organizaciones en el alcance de ciertos objetivos, pueden constituir en sí mismas un negocio dependiendo del enfoque que tengan. En iLED México estamos conscientes de que lo que no se mide tiene pocas posibilidades de mejorar, por ello te presentamos una serie de consideraciones para que puedas precisar el retorno de inversión de tus pantallas LED publicitarias.

Pantallas gigantes en cetros comerciales

¿Qué es el Retorno de Inversión?

La Mercadotecnia es, en escencia, el conjunto de procesos y nociones aplicados para que una organización alcance los beneficios suficientes o planeados, de la mejor forma y en un intervalo de tiempo prudente. Entonces, la misión de las herramientas de mercadotecnia en un negocio es la rentabilidad y uno de los conceptos más usados como parte de su operación es el Retorno de Inversión, que es básicamente la comparación entre los recursos invertidos y los ingresos obtenidos. La fórmula más básica para su cálculo es la siguiente:

ROI = (Beneficios - Inversión) * 100 / Inversión

En esta fórmula, lo más habitual es que los beneficios se cuantifiquen después de impuestos. Por sí sola, esta noción parece ser poco útil, pues no se está tomando en cuenta el tiempo que le está tomando a una inversión producir sus beneficios, pero para ello se recurre al Punto de Equilibrio, que es la estimación del momento en que una inversión cubre sus costes fijos y variables, es decir, cuando los ingresos y los egresos están al mismo nivel y, por lo tanto, no hay ganancias ni pérdidas.

Al tratarse de una herramienta de promoción, la forma más práctica de obtener tu inversión de vuelta en una pantalla LED gigante para exteriores es mediante su uso por parte de anunciantes como espacio publicitario. Para conseguir los mejores resultados en el ROI de tu pantalla gigante, desde iLED México te recomendamos tener en cuenta las consideraciones que a continuación te describiremos.

Establece el valor de la ubicación de tu pantalla.

El valor monetario de la publicidad de acuerdo a la zona donde se encuentra tu pantalla está determinado principalmente por su alcance, o sea, la cantidad de personas que puede impactar cada mensaje que proyecta. En esta estimación intervienen elementos derivados de gran importancia, como las características demográficas más comunes de las personas potencialmente alcanzables, la cantidad y el ritmo de tráfico humano en general, la dirección en que tu pantalla encara dicho tráfico y la calidad de los anunciantes que pueden interesarse en promover sus mensajes en ella.

Muchos de nuestros clientes deciden la ubicación de sus pantallas gigantes publicitarias en función de qué tan saturado está el mercado en cada lugar, después de todo una mayor cantidad de competidores implica menor demanda y con ello, mayor esfuerzo para atraer anunciantes.

Elige el tamaño adecuado.

Podríamos pensar que la decisión en este rubro es fácil: elige la más grande. Sin embargo, el tamaño adecuado no sólo depende de la gama de pantallas que oferta la industria, sino del espacio disponible para colocarlas en las locaciones vacantes. Hasta aquí, un aspecto que conviene analizar para potenciar y acelerar tu ROI son los aires visuales, es decir, la distancia que existe entre los elementos gráficos de un entorno, pues el correcto cálculo de estas distancias dotará a tu pantalla del máximo protagonismo, aumentando así su valor de uso y evadiendo el bombardeo visual que provoca la mal planeada colocación de otros espacios publicitarios.

Los tamaños standard más comunes de pantallas gigantes publicitarias son 15x5 m y 11x3 m (tanto para pantallas con orientación horizontal como para las que tienen orientación vertical), pero afortunadamente la tecnología LED ofrece una altísima capacidad de personalización de las dimensiones, basta con observar las vallas LED multipropósito que se colocan a lo largo de calles enteras o las pantallas 360º de estadios y centros comerciales.

Desde iLED México no queremos provocarte una falsa creencia, pues es un hecho que mientras más grande la pantalla, mayor valor comunicacional poseerá. Pero si adicionalmente tienes la oportunidad de decidir entre varias opciones de perspectiva, posición y aire visual, podrás aumentar aún más dicho valor y favorecer con ello a que tu retorno de inversión ocurra de manera más rápida.

Delimita el número de anuncios proyectables.

Una de las principales ventajas de las pantallas gigantes publicitarias frente a las vallas estáticas es que pueden alojar y proyectar varios anuncios durante el día, mientras que aquellos bastidores diseñados para contener impresos sólo pueden ser alquilados por un anunciante a la vez. Esto se traduce en ganancias multiplicadas al respecto, contribuyendo desde luego a tu retorno de inversión.

Ahora bien, como parte de la cultura de la medición que ya hemos explicado, en iLED México siempre recomendamos que, como parte de la administración de cada pantalla publicitaria exterior, se tengan bien definidos aspectos como la cantidad de anuncios que proyectará, el tiempo de proyección de cada uno, si existirán anuncios con pantalla dividida (dos o más anuncios a la vez), si la pantalla gigante tendrá una o dos caras (esto último puede duplicar los ingresos por publicidad dependiendo de los sentidos del tráfico de su zona) y, al final, planear cuántas secuencias completará la pantalla por día para tener mejor de su monetización.

La tendencia indica que las secuencias que proyecta cada cara de las pantallas publicitarias están compuestas más comúnmente por seis u ocho anuncios.

Planea tu oferta.

Para esto, lo más recomendable es estudiar el nivel de demanda de espacios publicitarios que prevalece en la localidad donde se instalará tu pantalla, así como el rango de precios y las características de los servicios promocionales que se ofrecen al respecto. Una vez que tengas información sobre esos factores, te será más fácil integrar una oferta competitiva de los servicios de tu pantalla gigante publicitaria, pudiendo elegir argumentos relacionados con el precio, el potencial tecnológico, tiempo de proyección, etc.

En general, las tarifas en el mundo de los espacios publicitarios exteriores están regidas en gran medida por la demografía, de la misma forma que ocurre con los bienes raíces o el salario mínimo en la República Mexicana. Un ejemplo es el amplio rango de precios en Estados Unidos, que va desde los dos mil hasta los siete mil dólares semanales.

Mientras más competitivos sean los servicios promocionales de tu pantalla gigante, más prioridad tendrás en el proceso de compra de espacios de tu mercado, hecho que tendrá consecuencias lógicas en tu retorno de inversión.

Lo más conveniente es crear un paquete standard de planes que te acerquen al objetivo de alargar la periodicidad contratada por tus anunciantes y, sobre todo, induzcan su fidelidad hacia tus espacios. De la misma forma que una compañía de telefonía celular diseña planes que responden a las necesidades actuales de sus múltiples mercados objetivo (tales como Internet incluido, descuentos por pagos por adelantado, conjuntos mensuales de minutos, etc.), en iLED México te sugerimos crear paquetes de servicios orientados a tres ejes: satisfacer las necesidades más frecuentes del mercado de anunciantes, organizar tus planes de manera que satisfagan a distintas categorías o nichos y encontrar una ventaja competitiva, es decir, un beneficio importante que puedas otorgar a tus clientes que tus competidores no puedan ofrecer tan fácilmente.

Manos a la obra.

Después de haber comprendido en qué consiste el ROI (retorno de inversión) y tener en cuenta las consideraciones que te hemos descrito, estamos seguros de que te será más fácil planear tu negocio y estructurar un proceso que te permita alcanzar tu punto de equilibrio lo más pronto posible.

Las pantallas gigantes para exteriores son un negocio bastante rentable, pues mientras haya al menos un resquicio de vida en el plano físico, la exposición visual de las marcas, sus productos y servicios en grandes formatos será un recurso imprescindible. A eso podemos añadir que la tecnología LED tardará muy probablemente décadas en volverse obsoleta, gracias a su continua evolución, alta adaptabilidad y capacidad de personalización, garantizando por mucho tiempo la perdurabilidad de los negocios basados en pantallas LED gigantes para publicidad exterior, después de todo, suena más lógico si tomamos en cuenta que el LED se ha convertido en la mejor naturaleza de pantallas gigantes desde su surgimiento hasta la actualidad.

Si deseas emprender a través de pantallas LED gigantes para exteriores, en iLED México podemos brindarte asesoría, acompañamiento y los recursos tecnológicos para integrar tu negocio publicitario con la estructura más óptima y rentable posible.