Pantalla Gigante publicitaria vista de muy cerca
Para cotizar llama al: 81 2572 6504

¿Qué es el Pixel Pitch y por qué es importante en Pantallas Gigantes?

Logo de iLED

A medida que ha evolucionado la tecnología en la manufactura de pantallas, los consumidores se han vuelto cada vez más diestros en sus decisiones de compra al respecto, pasando de evaluar sólo características simples como el tamaño en pulgadas, a tratar de conocer cualidades más complejas que antes eran del conocimiento exclusivo de profesionales como ingenieros y diseñadores gráficos.

Como consecuencia, en los últimos años se han vuelto populares conceptos como tipo de pantalla (plasma, LCD o LED), resolución (HD, Full HD, 4K, Ultra HD, etc.) o número de colores (generalmente expresado en millones) y, aunque el conocimiento que los consumidores tienen de estos términos es muy escueto, responde a la creciente consciencia de compra que empezó a surgir en la sociedad global desde principios de la década pasada.

En iLed Display, sabemos que es mejor fomentar la compra a través de información suficiente, bien delimitada y explicada, en vez de hacerlo únicamente por medio de impulsos motivadores irracionales. Así logramos que, al adquirir una de nuestras pantallas gigantes publicitarias, quedes plenamente conforme con el conjunto de elementos que conforman este producto.

En esta ocasión te hablaremos de una noción importante al momento de elegir una pantalla pero que aún en la actualidad casi no se toma en cuenta: el Pixel Pitch.

Pantallas gigantes en cetros comerciales

Definición de Pixel Pitch

En inglés, pixel pitch quiere decir tamaño o campo de pixel, sin embargo y para fines de práctica, la definición es un poco más compleja. El pixel pitch se entiende como la distancia en milímetros que hay entre los centros de los pixeles que conforman un mismo panel, es decir, de una pantalla.

De esta forma, mientras mayor sea el pixel pitch, mayor será la distancia entre pixeles. Esta medida se expresa con una letra P sucedida por la cantidad de milímetros en número, de modo que un pixel pitch de 6 mm se expresa como P6.

¿Te suena la palabra pixel?

Si has comprado pantallas o has convivido con productos, servicios y profesionistas de la industria gráfica, es muy probable que en estos momentos estés pensando ¿pixel? Me suena… me suena y estamos seguros de que has escuchado este término en muchas otras combinaciones de palabras para designar distintas características, por ejemplo: tamaño en pixeles, video en 1920 pixeles, resolución de 300 pixeles por pulgada, se le fundieron unos pixeles a la pantalla, impresión en 150 pixeles, etc.

No queremos confundirte, así que más que definir el concepto de pixel, vamos a explicártelo. Los pixeles son la unidad estándar de medida relativa para la comunicación visual que se toma en cuenta en la mayoría de las aplicaciones relacionadas con ciencias y disciplinas gráficas, dicho de otra forma, son los puntos o cuadritos más simples de una proyección que en suma componen la imagen que se muestra.

Como sabes, la superficie principal de una pantalla está compuesta por pixeles y de esta forma, si en iLed Display te mostramos un determinado modelo de pantalla gigante publicitaria de cuatro mil pixeles, estamos queriendo decir que esa pantalla tiene en total 4,000 cuadritos en su superficie que componen la imagen o video que se pudiera reproducir en ella, donde cada uno se encarga de proyectar una parte específica.

Un poco de Historia

¿Recuerdas los televisores antiguos? Esos aparatos que ocupaban gran parte del lugar disponible de las habitaciones en que se les colocaba, con pantallas de un cristal curvo muy grueso y grisáceo que, al activarse, tardaban unos segundos en empezar a proyectar las imágenes captadas por su receptor. En México era común ir a una tienda de esquina y encontrar al dueño con uno de estos televisores en su mostrador para entretenerse mientras no estaba ocupado en el trabajo.

Como sucede con la mayoría de los aparatos electrónicos, en sus inicios incorporaban componentes severamente más grandes que en la actualidad. En el caso del televisor, la parte medular de su propósito se hallaba en el tubo de rayos catódicos, que consistía en un cristal de vacío que transportaba electrones hasta estrellarlos en una superficie compuesta principalmente de fósforo y plomo, encargada de iluminarse en distintas intensidades (y colores en su momento) para producir la imagen y no contaminar de radioactividad a los televidentes en el proceso.

Como imaginarás, todo ese mecanismo requería de estructuras relativamente mucho más grandes que las tecnologías de la actualidad y eso provocaba que el pixel pitch fuera mucho mayor en una superficie reducida. A partir del surgimiento del televisor y a lo largo de su historia, una de las preocupaciones al momento de diseñar nuevas tecnologías en pantallas siempre es mejorar la calidad de la imagen proyectada y, por tanto, reducir el pixel pitch en los nuevos modelos.

¿Por qué sirve conocer el pixel pitch en las pantallas?

Como ya dijimos, pixel pitch es la distancia que existe entre el centro de un pixel y otro, esto influye en la calidad de la imagen que proyectan las pantallas de manera inversa, es decir, a menor pixel pitch, mejor definición y calidad en la proyección de imágenes.

De esta forma, si te encuentras en un centro comercial de México, comparando dos pantallas con especificaciones y precios similares porque quieres comprar la de mejor definición para tener en casa, deberías elegir aquella que tiene menor pixel pitch.

El Pixel Pitch en la elección de pantallas LED gigantes.

La lógica del párrafo anterior parecería indicar a los anunciantes que siempre deben elegir el menor pixel pitch en las pantallas gigantes publicitarias si lo que se quiere es la mejor calidad en la imagen; que las pantallas LED gigantes deberían tener un pixel pitch más reducido que los televisores de uso doméstico por tratarse de un producto con complejidad de grado industrial; o bien, que un buen pixel pitch puede hacer que las imágenes pequeñas luzcan con buena calidad al agrandarlas. Razonamientos de este tipo forman parte de las creencias erróneas sobre el pixel pitch y pueden provocar que hagas una mala elección al momento de adquirir una pantalla gigante con fines de publicidad.

De acuerdo a la experiencia que hemos adquirido en iLed Display a lo largo de los años que hemos estado presentes en la industria, descubrimos que existe un mínimo de pixeles por metro cuadrado para que tu pantalla gigante pueda proyectar imágenes no verbales y video con una calidad suficiente y ese mínimo son 30,000 px/m2, pues valores inferiores a eso sólo te permitirán proyectar en buena calidad textos sin movimiento.

Lo siguiente que debes tomar en cuenta es que un pixel pitch mayor produce más abertura en la proyección de imágenes y por tanto es necesario alejarse de la pantalla correspondiente para poder apreciarlas con claridad. Dicho lo anterior, puedes darte cuenta de que mientras más grande es una pantalla LED gigante, menor relevancia tiene que el pixel pitch sea pequeño porque la calidad gráfica de un espacio reducido entre pixeles pasa desapercibida para los espectadores a la distancia (por ejemplo, una pantalla con un pixel pitch de 6 mm vista desde 8 metros de lejanía, se aprecia con la misma calidad que si la misma pantalla tuviera un pixel pitch de 4 mm).

A esto debemos sumar que un pixel pitch estrecho implica mayor cantidad de pixeles en la pantalla y eso eleva su costo considerablemente. Así, dependiendo del lugar donde vayas a colocar tu pantalla gigante publicitaria, en iLed Display te recomendamos invertir en una pantalla con pixel pitch no menor a 3 mm y, sobretodo, dejarte asesorar por profesionales de esta industria en todo momento.

El valor correcto según la distancia de visualización.

Éste es uno de muchos criterios que puedes usar para seleccionar el pixel pitch óptimo en tu pantalla gigante publicitaria, después de todo, siempre dependerá de las condiciones del lugar donde planees colocarla y el tipo de visualización que pretendas. Nuestra mejor recomendación seguirá siendo que te acompañes del consejo personalizado de nuestros profesionales.

A manera de referencia, para pantallas que vayan a ser visualizadas desde 3 metros conviene un pixel pitch P3 (3 mm), para una distancia de 5 metros conviene que sea P4, para visualizaciones desde 6 metros conviene que sea P5, a 8 metros corresponde un P6, para visualizaciones de 10 a 14 metros de lejanía conviene un P8 y para expectación a partir de los 15 metros de distancia corresponde un P10.

¿Cuántos pixeles tiene una pantalla según su pixel pitch?

De nuevo, la respuesta correcta a esa pregunta es que depende del tamaño de la pantalla, pero lo que sí podemos asegurarte desde iLed Display es que existe una cantidad estándar de pixeles por metro cuadrado según los diferentes pitch con que se fabrican los LEDs.

Podemos listar la cantidad de pixeles por metro cuadrado de la siguiente manera:

  • P4 = 62,500 pixeles/m2


  • P5 = 40,000 pixeles/m2


  • P6 = 27,778 pixeles/m2


  • P8 = 15,625 pixeles/m2


  • P10 = 10,000 pixeles/m2


  • P16 = 3,906 pixeles/m2


Supongamos que tienes una pantalla que mide 3 metros de base por 2 metros de altura y un P10 que, de acuerdo a la tabla anterior, equivale a 10,000 pixeles/m2. Recordando un poco la educación primaria, obtenemos la superficie de la pantalla multiplicando base por altura, que en este caso resulta en 6m2 y esa última cifra la volvemos a multiplicar por 10,000, deduciendo finalmente que esa pantalla está compuesta por 60,000 pixeles.