Pantalla Gigante publicitaria vista de muy cerca
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Las razones del crecimiento exponencial de las pantallas publicitarias LED en Latinoamérica.

Logo de iLED

“Si usted cree que invertir en publicidad sale caro, no sabe cuán caro es no hacerlo” es una de las frases que más escuchamos en la industria, pero en la actualidad no basta con hacer inversiones de millones de dólares en comunicación promocional, sino que esta inversión debe ser distribuida estratégicamente, determinando en primer lugar el mensaje que se comunicará y la mezcla de medios más conveniente para alcanzar los objetivos de cada campaña.

Con base en lo anterior, desde iLed México recomendamos que tu selección de medios atienda al alcance (cantidad suficiente de impactos), a la satisfactoria interpretación del mensaje publicitario y al mantenimiento del posicionamiento (cómo es percibida la marca por el público). A lo largo de los años, muchos medios han cumplido con estas características pero, como sabes, todo recurso en publicidad pierde efectividad mientras más se usa y se repite, lo que obliga a una evolución tanto tecnológica como creativa en el mercado de anunciantes.

El resultado actual de esa evolución son las pantallas gigantes publicitarias de LED, una forma de publicidad con varias particularidades debido a que no sólo son tecnológicamente avanzadas, sino que su naturaleza les permite adaptarse a nuevos formatos y diversas condiciones de lugar.Son aquellas compuestas por diodos emisores de luz (Light Emitting Diodes) agrupados en conjuntos de colores (rojo, verde y azul) llamados pixeles que, a su vez, conforman los páneles que integran cada pantalla. Estos diodos trabajan mediante síntesis aditiva de colores, es decir, dependiendo del color de cada diodo, se iluminan con mayor o menor intensidad para producir la inmensa paleta de colores que puedes ver proyectados en esas pantallas.

Las pantallas de LED

Son aquellas compuestas por diodos emisores de luz (Light Emitting Diodes) agrupados en conjuntos de colores (rojo, verde y azul) llamados pixeles que, a su vez, conforman los páneles que integran cada pantalla. Estos diodos trabajan mediante síntesis aditiva de colores, es decir, dependiendo del color de cada diodo, se iluminan con mayor o menor intensidad para producir la inmensa paleta de colores que puedes ver proyectados en esas pantallas.

Pantallas gigantes en cetros comerciales

Hasta aquí, seguramente te estarás preguntando ¿cuáles son las diferencias entre las pantallas LED, las de plasma y LCD? Pues radican principalmente en la calidad de la imagen proyectada, el ahorro energético y la efectividad de sus mecanismos.

Las pantallas de plasma están compuestas por celdas de gases nobles que emiten luz, lo que implica un alto consumo energético y mecanismos que ocupan mucho espacio en comparación con las pantallas delgadas de la actualidad. Por su parte, las pantallas LCD están formadas por cristal líquido y se iluminan desde lámparas fosforescentes situadas tanto arriba como abajo del panel de proyección, un mecanismo de iluminación parecido al de los televisores domésticos del siglo pasado.

Por último, están las pantallas que son objeto de este artículo: las pantallas LED. Ya hemos descrito cómo funcionan, sólo resta explicarte cómo se distinguen en desempeño de las pantallas de plasma y LDC. Las pantallas LED (que también son de cristal líquido) no requieren de un mecanismo adicional de iluminación, ya que en los diodos la producción de luz y colores ocurre en un mismo hecho. También, los páneles LED aumentan el contraste y la definición de estos colores. Además, su diseño optimiza el espacio ocupado por la arquitectura de la pantalla de una manera muy fina, lo que se traduce en un importante ahorro energético, de espacio y mayor vida promedio.

¿Por qué hay cada vez más pantallas gigantes?

Las pantallas gigantes suponen una innovación en la industria de la proyección, principalmente con fines publicitarios, pues se adaptan a una infinidad de estrategias y situaciones, desde la pantalla que puedes encontrar dentro de tiendas que proyecta ofertas, hasta las grandes pantallas que puedes ver en centros comerciales de México.

En iLed México estamos conscientes de que las pantallas gigantes llegaron para quedarse un buen período de nuestra historia, pues al ser un medio adaptativo, su obsolescencia tardará décadas en llegar. Es un medio versátil, ya que no importa cuál sea el estilo gráfico que vista a la comunicación de tu marca o si recurre a nuevos tipos de materiales, siempre habrá forma de reproducirlos en las pantallas.

Los primeros en darse cuenta de su valor fueron los estadios de futbol, primero con los rudimentarios letreros de luces y después con las pantallas que transmiten el video de cada juego. Hoy en día, puedes ver en la mayoría de los estadios de futbol más de una pantalla instalada para seguir los eventos deportivos que albergan, también han vestido sus franjas entre gradas con pantallas LED 360º que recorren el interior de la circunferencia del estadio e incluso las vallas publicitarias que delimitan la cancha se han reemplazado por pantallas.

Uno de los mejores ejemplos de aplicación es el Estadio BBVA de Monterrey, Nuevo León en México, donde hasta los pasillos cuentan con pantallas para dar seguimiento al juego. Otro ejemplo es la Plaza Fórum de Ciudad de México, donde se halla una gigantesca pantalla 360º que rodea la columna de escaleras eléctricas para mostrar publicidad a quienes van ascendiendo o descendiendo. Así, si uno recorre Latinoamérica, descubre que cada vez hay más pantallas gigantes con fines publicitarios, tanto para uso interior en eventos y plazas como para uso exterior en edificios y avenidas.

Ventajas de las pantallas gigantes publicitarias

Desde iLed México clasificamos los beneficios de las pantallas gigantes publicitarias en dos tipos. Los primeros son los efectos que se logran en tu público, ya que estimula la cultura de compra de manera más fácil y orgánica que otros medios en lo que respecta a tus productos y servicios, al proveer una calidad gráfica poderosamente atractiva para los expectadores. También generan mejores oportunidades de predisposición a los mensajes promocionales que permiten influenciar al consumidor; una gran adaptabilidad a los distintos espacios y su relación con las distancias de visibilidad. Si quieres proveer una experiencia inmersiva a tus consumidores, ésta debe incluir pantallas gigantes.

El otro tipo de beneficios consiste en la monetización mediante ingresos por publicidad al anunciante, pues muchos establecimientos como cines, plazas o grandes restaurantes cuentan con pantallas gigantes donde alternan la proyección de sus mensajes con los de otros anunciantes que alquilan ese espacio, haciendo de las pantallas gigantes un excelente negocio que implica, en primera instancia, la rápida recuperación de inversión.

¿Por qué elegir tecnología LED?

En iLed México nos hemos especializado en este tipo de pantallas por una sola razón: la relación calidad/precio. Y es que como ya hemos descrito, las pantallas gigantes LED ofrecen gran nitidez, poderosa calidad gráfica y paletas de colores amplias, todo a un bajo costo en términos relativos, favoreciendo su rentabilidad.

El reciente crecimiento exponencial en el uso de las pantallas publicitarias LED es un fuerte indicador de que hemos acertado en esa especialización, pues su facilidad de instalación es mucha e incrementa con el tiempo, por ello nuestros clientes nos solicitan pantallas LED cada vez más grandes. Esto va de la mano con la practicidad en su mantenimiento tanto preventivo como correctivo.

Las pantallas gigantes de iLed México están diseñadas para resistir las inclemencias atmosféricas de los lugares donde se les coloque, pues sus páneles poseen una arquitectura de alta impermeabilidad, con grados de protección exterior IP54, IP65 y superiores a IP7 (estos últimos requieren refrigeración). También tienen una resistencia que les dota de muchos años de durabilidad a pesar del uso ininterrumpido (vida media de 120,000 horas por diodo). Los LED que tienen integrados son de alta luminosidad (de 6,000 a 12,000 nits), para que sean plenamente visibles tanto en condiciones de sol directo como en horas nocturnas. Cuentan con un sistema de regulación automática que se adapta a las condiciones ambientales para ofrecer la mejor claridad en la imagen que proyectan.

De forma complementaria, conviene saber que la relación de contraste que tienen estas pantallas es 10,000:1, su frecuencia es de 5,000 Hz, cuentan con LED’s SMD y páneles de distintos pixel pitch según las necesidades del anunciante (P3, P4, P5, P6, P8, P10 y más).

Nuestrta tecnología LED en las pantallas ofrece una alta capacidad de personalización, pudiéndose fabricar pantallas gigantes bajo demanda, con distintas especificaciones de dimensiones, pixel pitch, tipo y, desde luego, precio. Pensando en los distintos usos de las pantallas gigantes LED (encuentros deportivos, conciertos, espectaculares, eventos, experiencias inmersivas, etc.), éstas ofrecen una adaptabilidad a múltiples soportes digitales como postes, marquesinas, vallas, monopostes, etc

Montaje de una pantalla LED gigante

Aunque su arquitectura es compleja, la tecnología LED es bastante práctica y, contrario a lo que pudiera creerse, las pantallas de iLed México están diseñadas para montarse de forma rápida y sencilla, sin necesidad de la contratación de empresas especializadas en la mayoría de los casos. Tú mismo puedes montar una pantalla de LED publicitaria de gran tamaño sin ninguna experiencia previa, acá te describimos el procedimiento:
  • Colocar los páneles LED, con mucho cuidado, uno próximo al otro hasta formar así tu pantalla de LED.


  • Activar los mecanismos de unión que se encuentran en ambos lados de los páneles LED, uniendo todas las placas LED de forma fácil y práctica para crear una estructura totalmente compacta.


  • Por último, es necesario conectar el reproductor de contenidos para pantallas de LED al puerto de comunicación, así ya puedes empezar a reproducir tu publicidad, misma que puedes programar en local o remotamente por franjas horarias.

Conclusiones

Como puedes ver, las pantallas gigantes LED están proliferando para fines promocionales gracias a su potente calidad gráfica, su inmensidad de colores, el ahorro energético que implican, su practicidad, su durabilidad y resistencia a condiciones atmosféricas extremas. Si quieres destacar en el abismo comunicacional de los anunciantes, las pantallas gigantes LED son de las mejores opciones.